Peluqueria Canina - Consultas Medicas - Alemntos para perros, gatos, peces, aves y roedores (conejos - hamsters) - Instalación de Chips de rastreo para perros y gatos - Venta de productos y todo tipo de accesorios para tu mascota.

martes, 18 de agosto de 2009

Perros y gatos no deben disfrutar de los asados.


Las sobras de las comidas son muy perjudiciales para la salud de los animales. En Fiestas Patrias suelen aumentar las consultas.

El veterinario Eduardo Baldrich, de Pet Food Institute Chile, cuenta que llegan muchos perros con problemas después de Fiestas Patrias, por lo que más vale prevenir y tener cuidado: "Lo principal es educar bien al perro para que no pida, y a los dueños para que no den".

Según el veterinario, durante los asados la gente tiende a darles a los perros los trozos con más grasa, que ellos no se comen, lo que constituye una bomba calórica, y les puede producir gastritis, gastroenteritis, hepatitis e incluso pancreatitis, que es gravísima.

"Las sobras son una sobrecarga súbita de proteínas y grasas, y a algunos perros les basta con un solo asado para enfermarse".

Fuera del menú

El doctor Baldrich da varios ejemplos de errores comunes que los dueños cometen: "Conozco un caso en que a un cachorro le dieron (papas mayo - papas con mayonesa) y murió ese mismo día de pancreatitis. Otro en que el animal era alérgico al pollo y una visita, sin saber, le dio, por lo que una regla fundamental es jamás darle alimento a un perro ajeno".

En el caso de los gatos, éstos son más selectivos con su comida, pero de igual forma hay que estar atentos.

Asimismo, el veterinario Richard Sundt invita a no dejar solas a las mascotas durante el fin de semana.

"A veces la gente se va por algunos días y les deja un plato grande de alimento. El problema es que algunos perros grandes tienden a comerse todo de una sola vez, lo que puede producir una torsión de estómago que puede durar de 4 a 6 horas. Esto les impide expulsar; la comida adentro fermenta, generando gases".

Y agrega que si se les da carne, debe estar bien cocida. "Además hay que evitar chuletas, que se encajan y producen heridas sobre todo en razas pequeñas".

Lo mismo con los huesos de pollo "no porque se vayan a astillar, sino porque se microfragmentan, irritando el colon y desarrollando un tapón de feca".

Diario El Mercurio.

0 comentarios:

Publicar un comentario