Peluqueria Canina - Consultas Medicas - Alemntos para perros, gatos, peces, aves y roedores (conejos - hamsters) - Instalación de Chips de rastreo para perros y gatos - Venta de productos y todo tipo de accesorios para tu mascota.

domingo, 16 de agosto de 2009

Estudio de la UNICIT: 20% de las mascotas padecen obesidad.

La sobrealimentación y la suplantación de alimentos en animales son las causas principales de la gordura extrema.

Exceso de alimento y desconocimiento de las necesidades de los animales ha provocado que el 20% de los perros y gatos de la capital ostente sobrepeso, según estudios realizados por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT).

Para su vicerrector, Juan Tosso, las mascotas siguieron un proceso similar al que vivieron los niños de hace una década.

"Hace 10 años había un grave problema de desnutrición en los niños. Se crearon instituciones para luchar contra el problema y hoy éste se encuentra solucionado. La misma evolución han tenido los perros y gatos donde antiguamente estaban muy desnutridos y hoy tenemos el problema inverso. Todos gordos", señaló Tosso.

La época de "mascotas flacas" terminó en Santiago ya que los dueños de éstas, no han sabido alimentar adecuadamente a sus animales. Según el profesor de Nutrición Clínica y vocero oficial de la UNICIT, Eduardo Baldrich, la gordura se ha trasladado a todos los animales ya que los "amos" no entenderían que las necesidades de las mascotas son completamente distintas a las humanas.

Malos cuidados

"Los dos más grandes errores que se comete cuando crían perros es la sobrealimentación y la suplantación de alimentos. Los canes tienen necesidades completamente diferentes por ende, cuando se le dan las sobras de los almuerzos o comidas se le está distorsionando la dieta balanceada", afirmó el catedrático.

Baldrich no cree en culpables específicos si no que acusa a toda la sociedad como responsable del drama canino y felino.

La responsabilidad pasa por todos y por eso estamos en esto como universidad. La tarea es muy lenta, de caso en caso, y la única forma de cambio es a través de la educación, ya sea en los jardines infantiles o a través de los medios.

Para detectar si su mascota está obesa no solo debe pesarse al perro. Hay que tocar al animal haciendo una evaluación corporal. De frente se debe ver la figura de un reloj de arena, o sea debe aparecer el tórax, la cintura y cadera. De lado en tanto, se deben sentir fácilmente las costillas. Solo así el perro está en buenas condiciones de salud.

La frecuencia y cantidad de alimentación depende de cada perro. Si éste es cachorro normalmente por convención, hasta los seis meses, se le debe suministrar alimentos tres veces al día. Un perro adulto puede comer una vez al día. Además hay que tener en cuenta el estilo de vida del animal, es decir si es muy activo o si es pasivo y sedentario.


Texto:
Matías Estay L.

0 comentarios:

Publicar un comentario